¿Por qué es tan importante el compostaje?

Cuando los residuos de las frutas y verduras llegan a los basureros y se descomponen en la tierra sin tener acceso al oxígeno, empiezan a emitir gas metano. Un gas mucho más potente que el dióxido de carbono, responsable de generar gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Al no botar la materia orgánica en la basura de nuestras casas, estaríamos disminuyendo a la mitad la emisión de gas metano, ayudando así al planeta. De acuerdo con Earth Green Colombia, cuando hacemos compost en casa reducimos al menos en un 50% el volumen de desperdicios que generamos, a su vez creamos un abono orgánico para nuestras plantas, ayudándolas a nutrirse mejor y a crecer más.

Tips para empezar compostaje en casa:

- Elegir un buen lugar

Si tienes jardín, el sitio ideal es un espacio donde pase alguna corriente de agua y esté protegido de los rayos directos del sol.

- Escoger en donde almacenar el compostaje

Te aconsejamos comprar una basurera pequeña que puedas mantener en la cocina. Allí irás echando los desperdicios de comida, y cada tres o cuatro días, podrás vaciar el contenido en tu zona de compostaje exterior.

- Aprende qué se puede y qué no se puede compostar

No toda la basura es apta para compostaje. Existen dos clases de desperdicios que podemos usar, los "verdes" y los "cafés". Para una lista completa de estos desperdicios puedes hacer click en este link.

- Cuida tu compostaje

Para lograr un compostaje que en 6 meses o menos será usado como abono debes cuidarlo regularmente. Es decir, rociarlo con agua unas tres veces a la semana, introducir semanalmente desperdicios verdes y cafes, y cada par de días revolver la tierra para dejar entrar oxígeno.

Una vez los desperdicios se vean más como tierra y menos como basura tu compostaje esta listo para ser usado como abono. Un abono rico en nutrientes que podrás utilizar para plantar flores o vegetales. Recuerda, todo es un proceso, y aunque suena largo y requiere de mucha dedicación, es algo que puedes hacer en familia y enseñar a los más pequeños como reutilizar la basura para crear algo muy bonito. ¡Esperamos te animes a hacerlo!